Peligros de la procesionaria del pino en tu Bulldog Francés

 

La procesionaria supone una gran amenaza para tu Frenchie

La procesionaria es una larva mediterránea que habita en los pinos y abetos. Durante sus primeros 30 días vive en bolsas en las ramas de los pinos, bolsas de procesionaria, y se alimenta de hojas finas y puntiagudas con intención de ganar fuerza y convertirse en oruga adulta. Una vez transcurrido este mes las orugas descienden al suelo en manada para buscar otros pinos y seguir alimentandose.

La procesionaria recorre en fila india el terreno con sus hermanas orugas. Recorren campos y parques para encontrar un nuevo pino del que obtener esas hojas finas y puntiagudas llamadas acículas, para seguir comiendo.

Nosotros, como padres enamorados de nuestro amigo más fiel, debemos tener cuidado con estas orugas del pino, sobre todo cuando se encuentran recorriendo el terreno.

¿Qué es este insecto y cómo podemos prevenir riesgos?

Es importante que conozcas el transcurso de vida de estas orugas para saber cuándo tienes que estar atento. Desde septiembre hasta marzo se suelen encontrar en las ramas de los pinos. A partir de febrero suelen encontrarse en el suelo de jardines y campos y es aquí cuando debes tener especial cuídado con tu mascota. A finales de verano salen del suelo convertidas en mariposas dispuestas a copular para seguir generando plagas.

Las procesionarias huyen del frío y por ello en invierno se encuentran en la copa de los árboles, dentro de unos bolsones creados por ellas mismas para refugiarse.

En ese bolsón se encuentran aproximádamente casi 200 larvas, las cuales se ponen de acuerdo para salir cuando hace buen tiempo.

Este proceso cesa cuando las orugas se encuentran sin alimento y deben pisar la tierra firme en busca de otros árboles con más acículas para seguir con la ingesta de alimento.

También, se encuentran en el suelo cuando finaliza el invierno y es momento de buscar algún lugar para poder enterrarse y proceder a convertirse en mariposa. Aunque estas mariposas vivan solamente 24 horas, es tiempo suficiente para que se reproduzcan y dejen sus huevos en la copa de los pinos.

¿Cómo puede entrar mi perro en contacto con la oruga procesionaria?

Cuando las orugas bajan a tierra firme para buscar abetos o cuando las orugas descienden para enterrarse, así como cuando están enterradas, son un peligro para tu Frenchie.

Aunque sean de un tamaño muy reducido, estas orugas van siempre unidas en procesión y seguro que tu perro siente curiosidad por estos pequeños bichejos. Pero ahí estás tú, dueño fiel, para frenar a tu mascota y conseguir que no se aproxime.

Seguro que tu perro es juguetón y que no puede evitar la tentación de olfatear todo aquello que se encuentra a su paso, por eso, en los campos, jardines y lugares con pinos, permanece atento con lo que rebuscan en la tierra, puede que desentierren varias larvas o incluso chupen una oruga.

Intenta identificar los montículos de arena removidos, tan característicos de la procesionaria, ya que elevan el terreno de los campos para sumergirse en la tierra. Evita que tu perro se acerque a ellos. Más vale prevenir que curar.

¿Qué ocurre si mi perro entra en contacto con procesionarias?

Estos artrópodos poseen cientos de pelitos diminutos blancos repartidos por todo su cuerpo, los cuales utilizan como dardos para atacar cuando se sienten amenazados. Estos finos pelos son urticantes ya que contienen una toxina termolábil llamada Thaumatopina, que provoca el envenenamiento de todo perrete que se ponga en contacto con ellos. Cuando algo amenazante se acerca, los disparan como lanzas para defenderse. Pero realmente, el viento también es capaz de hacer que se conviertan en flechas mortales ya que al ser tan finitos pueden desprenderse de las larvas y flotar en el aire.

Por lo tanto, si tu Bulldog contacta con estos pelos mediante el viento, se acerca a las orugas u obviamente mantiene contacto directo con ellos al olisquearlos o lamerlos, tendrás un problema que requerirá de una rápida actuación.

¿Qué síntomas experimentará tu perro si ha mantenido contacto con orugas del pino?

Las reacciones que tu perro experimentará ante el contacto con las orugas son inmediatas y progresivamente más graves. Podrás observar:

  • Posibles rojeces e irritabilidad en la piel de tu mascota.
  • Nerviosismo e inquietud.
  • Irritación de la mucosa conjuntival.
  • Dificultad para cerrar la boca.
  • Problemas en las vías respiratorias o respiración jadeante.
  • Progresiva dificultad para respirar. 

Además, si las fechas coinciden con la época de la procesionaria y ves que intenta rascarse la lengua, tiene algo de fiebre o le notas la cabeza o las papilas gustativas inflamadas es muy probable que tu perro haya estado en contacto con la oruga del pino.

¿Qué tratamiento debes emplear para atender a tu compañero de vida?

Tu amor perruno y tu instinto tiene que llevarte al veterinario con urgencia, para administrar el tratamiento animal pertinente de corticoides de acción rápida. Esta toxina actúa rápido y puede ser letal para tu perro.

Se habla de remedios o parches como limpiar la zona infectada con agua o incluso vinagre, pero es mejor que dejes la rumorología a un lado y vayas directamente a tu veterinario sin perder tiempo.

¿Cómo puedes ayudar a otros perros para que no entren en contacto con las orugas?

Si conoces el lugar donde tu mascota ha estado en contacto con la procesionaria, sería de gran ayuda avisar a las autoridades municipales de tu ciudad o al departamento de medio ambiente del ayuntamiento para que puedan acabar con ellas, así evitarás que ningún otro Bulldog Francés , así como ninguna otra raza perruna, pueda verse perjudicada por este pequeño enemigo.

Cuidemos de él, como él cuida de nosotros

Abre bien los ojos en estas épocas de calor y buen tiempo e intenta evitar las zonas con pinos. Si descubres los bolsones de procesionaria comunícalo al ayuntamiento de tu ciudad para evitar futuros problema.

¿Te has enfrentado alguna vez a las orugas del pino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This